El verdugo: El encapuchado del estadio Nacional

Es una novela  basada en la historia real de  un exdirigente socialista que, previo al golpe militar chileno de 1973, por diferencias de opinión y formas de gestión, renunció a su militancia y pasó a colaborar con la derecha más radical. Luego del golpe de estado, siguió con su colaboración de manera activa, convirtiéndose en delator de ex compañeros y compañeras. Para asegurar su anonimato, mientras señalaba y condenaba a los detenidos y detenidas, cubría su rostro con una frazada, a modo de capucha,  lo que le valdría el apodo de el Encapuchado del Estadio Nacional. Esta tristemente célebre figura sembró el terror entre los partidarios de la Unidad popular, quienes evitaban ser apuntados como en los tiempos de la inquisición. Una novela que reconstruye la historia de este siniestro personaje y nos llevará a conocer su historia y los rincones más oscuros de su cabeza y vida.

$7.000

SKU: 978-956-6092-31-5 Categorías: , ,

«No conocían su nombre, se especulaban opciones, pero sin certezas. Nunca alguien supuso que algo así podría existir en la vida real ».
1973, Estadio Nacional, el coloso de cemento convertido en campo de concentración. La ominosa figura de un cuerpo cubierto por una frazada que se pasea por las galerías de la mole dejando una estela de muerte, y que los prisioneros han aprendido a temer. Un espectro que atormenta a las víctimas sobrevivientes años después de ocurrido los hechos, convirtiéndose con el tiempo en un cuento de terror acerca de un monstruo que se alimentaba de las sesiones clandestinas de tortura.
¿Cuántas veces traiciona el traidor?
En su primera novela, Pablo Otaíza evoca la época más sangrienta de nuestra historia reciente en un relato que con asepsia y precisión quirúrgica devela el proceso de desnaturalización de un hombre que termina convertido en bestia. Una confesión que a su vez es una condena de muerte. Otaíza construye una prosa transparente y valerosa, capaz de recorrer los pasillos de la memoria abatida de un pueblo preguntándose si es posible algún tipo de redención. Un relato ágil, directo y sin manipulaciones emocionales ni golpes bajos; tan solo la cruda refulgencia del horror. El Verdugo es una novela  basada en la historia de Juan Muñoz Alarcón, conocido como el Encapuchado del Estadio Nacional. Juan Muñoz fue un dirigente socialista que previo al golpe de estado renunció a su militancia y pasó a colaborar con la derecha más radical. No contento con eso se convirtió en un delator de ex compañeros en el Estadio Nacional, donde cubría su rostro y se paseaba por las dependencias apuntando a los partidarios de Unidad Popular que lograba identificar. Producía un espanto entre los prisioneros que evitaban ser apuntados como en los tiempos de la inquisición. Cristian Cristino

Pablo Otaíza

Ha publicado los libros de cuentos “Brevarium y otros cuentos” (Anhedonia Ediciones, 2014) y “A Matar, relatos de futbol Barrial”. (Emergencia Narrativa, 2018) Relatos suyos han aparecido en diversas antologías nacionales y extranjeras.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0